jueves, marzo 09, 2023

Jóvenes y padres...(La familia).


 La etapa de la adolescencia es un parte aguas en la vida del ser humano, por que da paso a la vida adulta y deja la etapa de la  niñez, por lo que la familia juega un papel muy importante en esta etapa. La palabra adolescencia viene del latín adoleceré, que significa crecer.


Los adolescente dejan el cobijo de los padres para dar inicio a la  nueva etapa (dependencia  vs independencia),  el inicio de la adolescencia fluctúa entres diez y once años; esta etapa es muy delicada para los adolescentes ya que empiezan a notar cambios hormonales y físicos.


Aquí la familia juega un papel muy importante en dichos cambios, por que los adolescentes no comprenden pero si los  entiende los cambios, sin embargo los padres lo ven como algo normal y para los adolescentes es algo nuevo en su vida ( acné en el rostro, cambio de voz, inicio de la fecundación y cambios psicológicos entre otros). 


Los cambios psicológicos depende de cada familia, por lo que algunos piden mas libertad puede suponerse que los padres son muy rígidos en los permisos, aunque cada padre de familia justifica su modo de actuar con el adolescente, algunos dirán "que no esta preparado para andar solo", otros que es "peligroso las fiestas en la noche etc.,".


Ahora imagínense una familia con dos adolescentes experimentando cambios, de seguro es muy duro para la familia que lo vive. Hay que tomar en cuenta que el autoestima que se desarrolla en el adolescente va depender de cada palabra que se le dirija al adolescente y/o cada muestra de cariño hacia él.


Los jóvenes se preguntan muchas cosas, ahora imagínese que su padre o madre se casa en esta etapa  del hijo, seguramente seguirán extrañando a su madre o padre, por lo que cuestionaran la conducta del adolescente y supondrán que son los cambios que experimenta debido a la adolescencia.

El divorcio de los padres es muy difícil de superar para los hijos, esto implica una serie de problemas,(económico y materiales), y joven solo quiere a sus padres juntos, a nivel psicológico se sienten culpables de la separación. 

Algunos quieren irse de casa, pero los padres cuestionan si se sienten seguro independizarse, hace falta la economía. y es aquí donde se prenden las alarmas por que son presa fácil de otras personas oportunistas de la situación (que abordare en otro apartado).



PD: Quiero agradecer JW.org, por que siempre ha estado en cada etapa y proceso de mi vida y en especial a un amigo que extraño mucho de mi época de estudiante Dios lo cuide donde quiera que se encuentre (JOSE).

Psicólogo Eduardo Hernández Narváez.


También te puede interesar.

Intensity purple

Salud mental en crisis...







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...

Vida familiar...

La vida matrimonial funciona como una empresa, hay que mantenerla e invertir de diferente manera, se pasan por diferentes etapas en el matri...