sábado, marzo 10, 2018

Experiencia con personas sordas


Poco se sabe de las experiencias al trabajar con personas sordas, en ocasiones los padres  no están preparadas para sobrellevar una discapacidad en los hijos,  sin embargo en la actualidad existen muchas alternativas para sobrellevar esta discapacidad auditiva como son el implante coclear y el lenguaje de Señas que ayuda a la personas sordas a comunicarse.


Es muy importante que  el diagnóstico sea en la edad temprana, mayormente  los padres  son los que descubren que su hijo es sordo, posteriormente llevarlos con los especialistas, aunque se hace un Tamizaje universal en recién nacidos para el diagnóstico.  


Las personas sordas, comprenden y entienden perfectamente, por eso es muy  importante que desde la temprana edad se les enseñe Lenguaje de señas para que puedan  comunicarse, al comunicarse  aumenta el autoestima y la confianza en ellos, facilita la sociabilización, reduce los comportamientos negativos y crea un entorno de  aprendizaje más tranquilo.


 Los  sordos  pueden aprender a leer, en mi experiencia  cuando no entiendo lo que tratan de decirme, ellos escriben la palabra de lo que significa la seña o lo que tratan de decirme. Para trasladarse toman taxis, anotan  en una hoja de papel el lugar  al que se dirigen y se lo muestran al conductor, porque la mayoría de las personas no saben lenguaje de señas, y el lenguaje escrito también es un medio de comunicación para ellos con el mundo.


En el ámbito educativo los sordos se encuentran con un obstáculo en las aulas, sin embargo ya  algunas preparatorias cuentan con intérpretes en Lenguaje de Señas Mexicanas, esto es un avance en el sistema educativo, ya que los sordos al también merecen una educación de calidad.


Algunas empresas Tabasqueñas han incluidos a personas con discapacidad auditiva en su plantilla laboral, los sordos se sienten incluidos en la sociedad al sentirse  útil desempeñando un trabajo que le genera ingresos.


Hay que reconocer el trabajo que hacen los interpretes en LSM, se requiere de disposición y dedicación al trabajar  con los  jóvenes sordos, empatizar con ellos y que ellos se sienta comodidad al hablar con el intérprete.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...

Vida familiar...

La vida matrimonial funciona como una empresa, hay que mantenerla e invertir de diferente manera, se pasan por diferentes etapas en el matri...