martes, marzo 14, 2023

Jóvenes y la escuela...

Los jóvenes👫 en la etapa escolar inician su proceso de independencia al combinar el hogar, el estudio y en algunas situaciones el trabajo. El estudio prepara al adolescente para su futuro👍, y es aquí donde se luchan por conseguir las metas propias o las de los padres y se presentan obstáculos como familiar, amigos de fiestas, presión escolar (obtener una calificación alta), el primer noviazgo, entre otras situaciones que el joven adolescente vive.


Las presiones en la escuela suelen presentarse de diferente manera, las calificaciones o estar en el primer lugar en la clase es un factor estresante que la mayoría de las veces, que vienen de los padres e influyen de forma negativa o positiva en él. Hay que tomar en cuenta  que no todas las personas tienen la oportunidad de cursar una vida escolar, otros tiene que dividir el trabajo y la escuela. 
En la adolescencia los estudiantes encuentran su primer noviazgo, y los manejan de diferente manera, algunos lo ocultan de sus padres, el noviazgo en la adolescencia juega un factor importante por que en ocasiones el estudio se ve interrumpido y puede ser un factor de deserción escolar debido a las notas bajas.
El ambiente familiar👪 es también algo importante en el desarrollo del autoestima del joven por que cada palabra y cada gesto es permeado en el adolescente, claro esta que, también depende de la personalidad que valla desarrollando él, de acuerdo al ambiente del hogar que influye de manera psicológica por lo que se ve reflejado en la actitud hacia la escuela. (tristes, mal humorados o desmotivados), y se originan las ausencias o faltas a clases que al final no aprueban la materia. Por otro lado se buscan reunir las expectativas en el joven que incitan a obtener buenas calificaciones y en algunas ocasiones con promesas.
Amistades
Amistades

Las amistades representan un factor importante en la vida escolar y depende de como se van desarrollando las libertades sociales en el hogar y me refiero a los permisos que los padres le dan a los jóvenes (desde permiso de trabajos grupales  a permiso a reuniones como un pick Nick o un paseo a playa y/o rio en amigos). Es importante tomar en cuenta a modo  de evaluación que tan permisivos somos como padres y en que momento pasamos de la protección a la sobreprotección de los hijos hablando de los padres.


En general la vida escolar es un paso a descubrir muchas cosas debido al contacto social entre compañeros, por ejemplo la convivencia en situaciones similares, el deporte, la música, actividades grupales entre otros. Como joven tienes que descubrir tus fortaleza o habilidades y forjarlas o pulirlas con el apoyo de los docentes que juegan un papel importante en la formación académica.









Dejo el link de un cortometraje que quizás te pueda interesar.

Circo de la mariposa

Compra una planta Intesity purple









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...

Vida familiar...

La vida matrimonial funciona como una empresa, hay que mantenerla e invertir de diferente manera, se pasan por diferentes etapas en el matri...