1 de diciembre de 2017

¿Que hacer si tu hijo tiene hiperactividad?

Alguna vez  hemos oído la palabra hiperactividad o TDAH, pero para algunas personas  este término es todavía desconocido o se confunde con conductas como agresividad  e inquietud. 

Las siglas TDAH significan Trastorno de déficit de atención con hiperactividad que es un trastorno neurobiológico originado en la infancia.

Algunas características en los  niños con hiperactividad  son la falta de concentración, mucha energía que provoca que no controlen su comportamiento, no permanece sentado por mucho tiempo, su conducta es riesgosa es decir corren suben y bajan escaleras sin precaución y en la mayoría de los casos sufren accidentes.

Los deportes ayudan a que los niños gasten su energía, por ejemplo: natación, futbol, karate entre otros, pero, se han preguntado ¿Qué hacer con un hijo que tiene hiperactividad?


Y es allí donde los padres necesitan tener las estrategias que ayuden al niño autorregularse en cuanto a su conducta.

Entre las medidas o recomendaciones que hay que tomar en cuenta son:

Definir reglas: Las reglas deben ser claras, con un lenguaje sencillo y firme, dejarlo por escrito en un espacio donde el niño lo vea, asimismo, determinar los premios conforme a su conducta.

Establecer rutinas: Crear un cronograma de actividades de la semana.

Estructura y orden de la casa: Establecer o acordar el lugar correspondiente de cada objeto u articulo personal (ropa en el cesto, el calzado en el closet, etcétera).

Enseñarle a revisar tareas: Es importante que realice sus deberes y obligaciones.

Actividades en espacios abiertos: Es muy importante  que el niño gaste la energía saludablemente y pueda dormir mejor.

Ayudarle con la noción del tiempo: El facilitarle  un reloj será trascendente para  que entienda el tiempo que ha de dedicarle a cada cosa. Colocar en un lugar visible un calendario y horario de sus actividades.

Tareas escolares: Proporcionar un lugar para estudiar sin ruido y distracciones, colocar solo el material que utilizará y brindarle el apoyo en las tareas que se le compliquen.

Demostrar afecto: Mostrar amor al abrazarlo estarás demostrando afecto y es muy importante que se sienta se sienta entendido y no criticado.

Evitar los dulces: Los alimentos altos en azucares como chocolates, refrescos embotellados, dulces de fábricas, pasteles y similares; les triplica la energía física lo que les impide el concentrarse en sus actividades normales.

Hay que tomar en cuenta que el apoyo de su familia, tutores escolares y especialistas le permitirá a su hijo a vivir plenamente y disfrutar de su infancia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página